Jorge Amador Monteverde

Jorge Amador Monteverde nació en Tenerife. Es Licenciado en Informática (UPM-Madrid) y Certificado en Matemáticas (OU-Reino Unido).

Ha trabajado desde 1988 en el sector espacial, y desde 1992 en la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda e Italia. Ha gestionado diversos proyectos de I+D y ha dado apoyo técnico en el área de software de vuelo a diferentes misiones (Lanzadera Hermes, Soho, Cluster, Envisat, SMART-1, Galileo, Planck).Ha sido responsable del software de dos misiones (Brazo Robótico Europeo de la estación espacial – ERA, Lanzador VEGA). Desde hace varios años es responsable de la implementación de los dos principales programas tecnológicos de la ESA (GSTP y más recientemente también TRP), donde se realiza el I+D+i de las tecnologías necesarias para desarrollar futuras misiones espaciales, y se apoya la competitividad e independencia tecnológica de la industria espacial europea en el mercado global.

Durante todos estos años ha estado expuesto a multitud de retos técnicos, de gestión, culturales y personales: trabajar en varios idiomas; vivir en varios países y viajar a muchos otros; reconocer y valorar diferentes culturas, formas de ser y de trabajar; liderar desde pequeños grupos de técnicos en actividades de I+D altamente especializadas, hasta grandes proyectos industriales con consorcios multinacionales; ayudar al establecimiento del sector espacial en nuevos países miembros, como Grecia, Portugal y Rumanía.

Desde 2001 se ha dedicado además al estudio de la gestión de tecnología como motor de desarrollo económico y humano, abogando por unas tecnologías más respetuosas con las personas y el medio ambiente. Le interesan también las teorías psicológicas sobre creatividad, y se siente fascinado por las teorías de invención e innovación sistemática, casi desconocidas en el mundo occidental.