Mario López de Ávila Muñoz

Consultor, emprendedor e inversor. Profesor asociado del área de Operations and Quantitative Methods de la IE Business School, imparte clases en la escuela desde el año 1996. Fundador de la Agile Entrepreneurship Spain, la comunidad hispano hablante de interesados en las metodologías Lean Startup en Meetup decana en nuestro país. NEXT Madrid City Organizer. Lean Startup Machine Madrid Co-founder. Co-fundador de UEIA, primera aceleradora de empresas sociales de base tecnológica en el mundo.
En sus más de veinte años de experiencia profesional ha asesorado a más de un centenar de organizaciones pertenecientes a una treintena de sectores de actividad diferentes. Su experiencia se ha desarrollado tanto en el entorno público como en el privado, en grandes compañías multinacionales o en PYMES y microPYMES. Algunos de sus clientes son VODAFONE, REPSOL, TELEFÓNICA, EL CORTE INGLÉS y otros.
Desde el año 2002 ofrece sus servicios desde NODOS, empresa de la que es socio fundador. Trabaja en los ámbitos de la innovación, el crecimiento y el cambio organizativo a gran escala. Está especializado en abordar situaciones complejas, problemas de causa desconocida, mal estructurados, de naturaleza crónica o conflictiva, que afectan al rendimiento global de la organización [‘wicked problems’] y en los que la creatividad, el sentido común y la capacidad de integrar recursos y aunar voluntades es fundamental para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes. Es pionero en Europa en el empleo de enfoques Agile en procesos de cambio organizativo.
En su faceta de emprendedor, ha participado en la creación de varias start-ups innovadoras de base tecnológica desde el año 1991, tanto en el papel de inversor como en el de promotor.
Compagina sus labores como consultor y emprendedor con la de profesor asociado en la IE Business School, en el área de Operations and Quantitative Methods, primero en el ámbito del Project Management [1998-2007] y, desde el 2004, fundamentalmente en los ámbitos de la Innovación, la Resolución de Problemas Complejos y el Entrepreneurship, trabajando con disciplinas como el Pensamiento Lateral de De Bono, la Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas (TRIZ) de Altshuller, la Teoría de las Limitaciones (TOC) del Dr. Eliyahu Goldratt y los enfoques Agile / Lean como respuesta a la complejidad e incertidumbre en la gestión. Con relación a este último punto, es pionero en nuestro país en trasladar los principios y metodologías de las Lean Startups al entorno corporativo.
Creó para la IE Business School y dirigió hasta finales de 2013 el Programa de Alta Dirección ‘Owners and Entrepreneurs Management Program’ dirigido a Presidentes y Consejeros Delegados de Empresas e imparte módulos de Gestión Emprendedora, Gestión Adaptativa [Agile/Lean] y el electivo de enorme éxito “Árboles, nubes y cerdos voladores: una guía práctica para pensar con claridad”. Ha recibido varios Reconocimientos a la Excelencia Docente y se hizo merecedor junto con su equipo del Premio a la Innovación en Executive Education de la IE Business School el año 2012. Es además conferenciante en diversos foros. Es autor del blog nodos en la red desde mayo de 2004, una referencia en lengua hispana en las disciplinas de su especialidad.